¿Cómo evitar que el divorcio dañe a los niñ@s?

El bienestar del menor debe prevalecer sobre las diferencias de la expareja. En este juego de estira y afloja de los adultos no siempre es fácil mantenerse como educador, referente y apoyo emocional. Por ello, la ayuda psicológica es fundamental tanto para los progenitores como para los hij@s. Las emociones deben liberarse evitando bloqueos, construyendo una relación basada en la comunicación, revirtiendo en la seguridad, tranquilidad y autoestima del menor.

El divorcio es un factor que puede afectar al desarrollo infanto-juvenil obligando a los niñ@s a efectuar un brusco ajuste pisco-emocional y social. El menor afrontará la nueva situación en función de su biografía, su carácter, el contexto socio-económico, los apoyos emocionales  y las habilidades y herramientas con las que cuente.

Variables que afectan la conducta de los hij@s a corto y largo plazo.

 ¿Cómo evitar que el divorcio dañe a los niñ@s? 1

Factores sociales que les afectan:

-El cambio en el  entorno (vivienda, colegio, amigos) .

-La convivencia forzada con uno de los  progenitores (si la custodia no es compartida al 50 %).

-La disminución de la acción del progenitor con el que no conviven.

-Las nuevas parejas con/sin hijos: Teniendo que aceptarlas y afectando a la relación del progenitor con su hij@.

-La frecuente pérdida de poder adquisitivo.

Repercusiones frecuentes:

-Menor rendimiento académico.

-Autoconcepto dañado.

-Los problemas de conducta (agresividad, encopresis etc)

-Aparición de dificultades sociales (retraimiento, introversión etc).

-Dificultades emocionales (ansiedad, miedo, depresión.)

El deseo de los padres/madres es que el divorcio tenga la mínima repercusión sobre el psiquismo de los niñ@s.  La premisa que debe dirigir la relación entre familias “separadas” es la comunicación. Se debe intentar hablar a los hij@s independientemente de la edad que estos tengan de modo claro y sencillo (siempre adaptando la conversación a su edad). Evidenciar la nueva realidad, sin esconderles nada, les hará ganar en seguridad y no les hará fantasear. La ruptura como pareja no debe implicar la escisión de los padres/madres como educadores y referentes.

Los niñ@s son muy intuitivos y sensibles, por ello se debe tener sumo cuidado con las palabras que empleamos, el tono y la intencionalidad. Los menores son auténticas esponjas que captan las emociones, el ambiente y el entorno que les rodea.

¿Cómo evitar que el divorcio dañe a los niñ@s? 2

Por ello, es fundamental no “instrumentalizar” a los niñ@s. Los menores no deben posicionarse de una parte u otra pues ambos son sus padres/madres y quieren a ambos. Hacer que un niñ@ sea partidista es adjudicarle un rol de adulto que no le pertenece comprometiéndole emocionalmente, pudiéndole repercutir negativamente en su autoestima y afectándole en su convivencia y en su concepción futura de la pareja y el compromiso. Añádase que el alienamiento de un hij@ puede mutar, en un futuro, en rencor por sentir cierta manipulación en lsu infancia.

Errores frecuentes

  • Criticar a la expareja delante del menor o permitir que terceros lo hagan.
  • Actuar con las emociones a flor de piel, dejándose dominar por éstas.
  • Mostrarse deprimido, desmoronarse ante los niñ@s
  • El victimismo
  • Poner al menor en contra de la expareja que es a la postre, su padre/madre (alienamiento parental).
  • Emplear a los niñ@s como mensajeros entre los adultos.
  • Discutir ante los niñ@s evidenciando puntos de tensión.
  • Manipular a los menores con regalos es un arma de doble filo. Los menores intentan extraer cierto provecho del divorcio, efectúan comparaciones y les perjudica por la impronta que queda en su inconsciente.¿Cómo evitar que el divorcio dañe a los niñ@s? 3

Se tiene que evitar que el cambio en la estructura familiar sea traumática para l@s niñ@s. Los niños como los adultos tienen miedo al cambio, por ello, los progenitores deben mostrarse como un bloque, primando el  bienestar del menor sobre sus diferencias y así transmitir tranquilidad y seguridad.

 Conciliar divorcio y bienestar filial

  • Recordarles constantemente que no han sido culpables ni han generado la ruptura.
  • Hablar con ellos, transmitir lo importante que son en la vida de uno.
  • Expresar amor. Abrazarlos, besarlos para aumentar su autoestima.
  • Efectuar una escucha activa: mirar, observar lenguaje no verbal, tono de voz.
  • Intentar extraer la parte positiva del cambio ayudando a afrontar lo que les desagrada.
  • Crear un hogar para dar seguridad.

Aceptar la ayuda psicológica es fundamental. Las emociones se deben liberar para evitar bloqueos tanto por parte de progenitores como de los hij@s pudiendo así conciliar la vida y disfrutarla con quizá una nueva pareja, un nuevo núcleo familiar o simplemente asumir y disfrutar de la nueva realidad.

En nuestro Centro de Psicología –Síntesis- Psicología Eficaz somos especialistas ayudando a las personas a transitar este proceso, cuidando el mantenimiento de un correcto equilibrio emocional, dando pautas eficaces para salir reforzados de este proceso y atendiendo tanto a los adultos que se separan como a los niños que viven colateralmente este doloroso momento en la vida de la familia.

Ofrecemos una primera entrevista totalmente gratuita y sin compromiso donde les informaremos y asesoraremos y donde podremos fijar conjuntamente unos objetivos terapéuticos que les ayuden de forma eficaz. Para más información visite nuestra página web : www.sintesispsicologia.es

HORARIOS DE APERTURA

Lunes – Viernes9:00 – 21:00
Sábados10:00 – 14:00

  +34  678 418 294

DONDE ESTAMOS

COMO LLEGAR

  • METRO: EMBAJADORES (Línea 3, amarilla) y ACACIAS (Línea 5, verde). A solo 10 minutos caminando desde la boca del Metro.
  • BUS: Cerca paran muchas líneas de autobuses: 6, 45, 55, 59, 60, 78, 85, 105, 148, E1.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

La consulta es un espacio amplio y confortable donde te sentirás tranquilo y seguro.

Te garantizamos absoluta discreción y confidencialidad.

2018-02-19T17:59:52+00:00