¿Cómo afrontar mental y emocionalmente un divorcio?

 Afrontar un divorcio implica pasar por el duelo, expresar las emociones, manejarlas, reparar la autoestima, quererse, cuidarse, escucharse. Todo un trabajo personal que requiere, frecuentemente, de la ayuda de un psicoterapeuta que nos guiará en la adquisición de patrones positivos y en la modificación de conductas inadecuadas.

En España se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios. Desde la aprobación de la ley del divorcio, en 1981, se han registrado prácticamente tres millones de rupturas matrimoniales. Las rupturas sentimentales son una realidad social con impacto emocional, económico, social y familiar. Las repercusiones de la separación varían en función del tipo de divorcio, sus integrantes y si entran en juego los niños en el núcleo familiar. No obstante, si algo caracteriza a los divorcios son ciertos tintes de sufrimiento o, como mínimo, de grandes quebraderos de cabeza.

Un divorcio es un duelo y cómo tal produce dolor, aflicción, inestabilidad, miedo etc. Es necesario superar el duelo del divorcio para que la vida prosiga.

Cómo afrontar mental y emocionalmente un divorcio

Fases del duelo

-Pérdida

-Desesperanza

-Ansiedad

-Aceptación

-Superación

Un torbellino de sentimientos suele invadir a la persona que ha acabado  una relación. Entremezclándose sentimientos variopintos como frustración, enfado, celos, tristeza, inseguridad, infravaloración, liberación, satisfacción, culpa, arrepentimiento

Recomendaciones del psicólogo

 

  • No culpar a la expareja. Daña y no permite que avancemos.
  • Expresar las emociones. No reprimirlas.
  • Cuidarse, mimarse. Se debe aumentar la autoestima.
  • Tratar de proteger mente y cuerpo de las repercusiones del divorcio (evitar el consumo de alcohol y/o drogas por ejemplo).
  • Generar endorfinas para tener una sensación de bienestar, por ejemplo haciendo deporte.
  • Buscar apoyo en la familia y amigos para sentirse abrigado y cuidado.
  • Ser uno mismo (probablemente lo más difícil de lograr). Convertir esta crisis en una oportunidad.
  • Solicitar apoyo profesional a un buen psicoterapeuta.

Los divorcios pueden llegar a ser traumáticos sino se saben afrontar, por ello, conviene solicitar ayuda a un psicoterapeuta para re-elaborar nuestra realidad, trabajarse la sensación de culpa, reparar el daño en nuestra autoestima, darnos nuestro tiempo, permitir escucharnos, saber cómo nos sentimos, lo que deseamos, avanzar y en definitiva, rehacer nuestra vida.

En nuestro Centro de Psicología –Síntesis- Psicología Eficaz somos especialistas ayudando a las personas a transitar este proceso, cuidando el mantenimiento de un correcto equilibrio emocional, dando pautas eficaces para salir reforzados de este proceso y atendiendo tanto a los adultos que se separan como a los niños que viven colateralmente este doloroso momento en la vida de la familia.

Ofrecemos una primera entrevista totalmente gratuita y sin compromiso donde les informaremos y asesoraremos y donde podremos fijar conjuntamente unos objetivos terapéuticos que les ayuden de forma eficaz. Para más información visite nuestra página web : www.sintesispsicologia.es

HORARIOS DE APERTURA

Lunes – Viernes9:00 – 21:00
Sábados10:00 – 14:00

  +34  678 418 294

DONDE ESTAMOS

COMO LLEGAR

  • METRO: EMBAJADORES (Línea 3, amarilla) y ACACIAS (Línea 5, verde). A solo 10 minutos caminando desde la boca del Metro.
  • BUS: Cerca paran muchas líneas de autobuses: 6, 45, 55, 59, 60, 78, 85, 105, 148, E1.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

La consulta es un espacio amplio y confortable donde te sentirás tranquilo y seguro.

Te garantizamos absoluta discreción y confidencialidad.

2018-02-19T17:59:55+00:00